Este insulto siempre me ha recordado a aquello que decían los de académica palanca "al que madruga, Dios le apoya", que no sé bien porque, pero me hace mucha gracia cada vez que lo escucho.
Pues eso, este insulto viene a decir que eres un anormal pollil, o que se es más tonto que un rabo, al que se le atribuyen ciertas funciones cognoscitivas en el hembro, pero que a pesar de lo que comunmente se cree, no rige sino que riega. Es decir, que celebro, lo que se dice celebro, no tiene, y cuyas funciones básicas como ente adherido a la parte baja del cuerpo son las de tapar bujeros.
Así que un tontolapolla es alguien que se dedica a tapar agujeros, lo que conocemos básicamente como un paleta - o mejor dicho, paleto - y que por tanto tiene menos luces que una patera.
Ante todo, la gracia del insulto está en la forma de pronunciación, siendo su uso correcto cuando se remarcan hasta llegar a la fractura lingual cada una de las letras T y mientras que hay que tomarse un cierto tiempo para decir la parte de tonto, el 'lapolla' se ha de decir lo más rápido posible, quedando la cosa más o menos así:
TooonTooooolplla
También se considera adecuado si después de usar este insulto se muerde uno la lengua y amenaza con el sello, brazo en jarra, al insultado. Esta postura, junto a lucir pelo-cenicero y una camiseta del scorpia, debería provocar en el rival el máximo efecto posible de atolondramiento y temor.