lunes, 15 de junio de 2009

Insulto nº 3: Cenutrio

No tiene nada que ver con el macho de la nutria, ese animal mezcla de rata y gato que a veces podemos ver en los ríos (verla en los mares sería extraño cuanto menos). Un cenutrio se refiere a esa persona que no es ni tonta ni lista, sino todo lo contrario. Es un personaje al que le falta un verano para madurar, que todavía está verde, pero que sin embargo, parece que va, a golpes de suerte o de tontuna, avanzado paralelamente a tí en la vida y que inexplicablemente acaba desarrollando puestos de mayor responsabilidad y beneficio económico que tú en el mundo laboral. Así vemos que el cenutrio desarrolla sus incapacidades de la manera en que más te perjudica o putea, obligándote su incapacidad a tener que hacer más horas en la oficina.



La palabra cenutrio, por su aparente cultismo, no es vocablo que pueda considerarse demasiado hiriente o sangrante, ya que si se le llama cenutrio a un cenutrio, seguramente te mire con cara de pez. El problema a veces, es que si el cenutrio, es demasiado cenutrio, se piensa que le estás llamando algo más grave que el clásico: "Hijo de mil padres", por lo que hay que andar con cuidado y elegir el momento adecuado para usarlo, no vaya a ser malinterpretado.

Ejemplos del uso de la palabra cenutrio.

Hacia uno, mismo.

¡Joder,seré cenutrio mira que la tía estaba buena y ni el Facebook le he pedido!

Hacia otra persona.

¡Mecagüen el cenutrio de contabilidad, otra vez ha hecho mal los balances y ya me tengo que quedar a echar horas por su puta culpa!

16 comentarios:

  1. Cenutrio proviene del afamado caso del Zen de Utrera, allá en el siglo XIX, cuando un vecino de la localidad andaluza decidió abandonar sus labores hortofrutícolas para dedicarse exclusivamente a la meditación Zen, que había descubierto gracias a un taiwanés afincado en la villa.

    ResponderEliminar
  2. jajaja!!!! baya blog mas original tio!!! se nota que te lo curras!! jajaj!!!!!
    1 saludo

    ResponderEliminar
  3. Como siempre Estanli aportando datos de innegable sabiduría y valía, yo siempre pensé que el Zen de Utrera formaba parte de la leyenda y que no había datos que contrastaban su existencia.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Cito:

    "Es voz de creación expresiva, a partir del substantivo 'ceniza', de la familia de los cenizos y cejijuntos, cejudos o ceñudos. Su valor semántico es el de individuo torvo, hosco y avinagrado, cuyo malhumor de fondo puede estar provocado por dolencias de tipo gastrointestinal."

    Hala.

    ResponderEliminar
  6. Es la peor proposición de cita que me han hecho nunca. Donde quedó aquel: ¿te vienes al cine?

    ResponderEliminar
  7. Típico insulto que solo un hombre venerable puede utilizar sin quedar como un puto patán, as "disparate".

    ResponderEliminar
  8. yo al repetir este insulto en voz alta me ha venido a la mente la imagen de Agustín González (en paz descanse, creo)

    ResponderEliminar
  9. jajajj, jinyal tio, jajaja, el bloj mola, jajaja, pone paralelamente, ajaja

    ResponderEliminar
  10. Un cenutrio, no es un personaje de rebuznez profunda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tal profundidad que su rebuzno, se te mete en el cuerpo y no consigues desacerte de el ni leyéndote a todo Noam Chomsky.

      Eliminar
    2. Cenutrio, se dice de aquel que se ríe utilizando a la a, como primera palabra. Así como: aj, aj, aj.

      Eliminar
    3. Los cenutrios, también tenemos derecho a escribir !!!

      Eliminar
  11. Partiendo de la base que la nutria hija de gato y rata y que de familia le viene al galgo pues se tiró a un pato salió un ornitorrinco y contandoselo en clave al cenutrio de su marido el nutrio del que se separó este al estar soltero y follandose a una patita fué entonces cuando lo comprendió.

    ResponderEliminar