lunes, 22 de junio de 2009

Insulto nº8: carcamal

Dícese de la persona achacosa y decrépita, pero que se usa de forma despectiva cuando se usa para designar a una persona cuyo estado físico está deteriorado sin que la edad avanzada o enfermedad chunga sea la cusa. Es decir, si eres una persona achacosa y decrépita, pero no hay intención de soflama, se utilizan frases del tipo "ha vivido mucho" o "la experiencia es un grado", pero si la idea es cebarse en ese pobre ser consumido a partes iguales por las drojas malas y una educación primaria defectuosa, lo que le lleva a parecer Antonio Vega después de una indigestión de calamares en mal estado a sus 22 años, se ha de decir "estás hecho un carcamal, macho".
Carcamal es la unión de las palabras carca y mal, donde carca significa - como todo el mundo sabe - abuelo en finlandés, y mal, que quiere decir...Pues mal, joder, que parece que hay que explicarlo todo... ¿Quiere esto decir que ser carca a secas, no es malo, sino justo todo lo contrario? ¿Quiere esto decir que ser viejo, flatulento y cebolletero en las Ramblas, más que malo, es lo que se espera del hembro medio alcanzada cierta edad?....¡No way! Veamos unos ejemplos gráficos para ver las diferencias clave:

He aquí un ejemplo clásico de carcamal:



Y he aquí uno de 'carcabien':


Así que no, lo que te convierte en un carcamal es en realidad ser viejo de hispíritu y tener aficiones tan poco comprendidas por el vulgo en general como jugar al mus, beber chatos de vino y facer barbacoas domingueras, acto carcamalístico clave y entendido como rito iniciático que todo carcamal que se precie ha de acometer en un momento temprano de su vida.

7 comentarios:

  1. Yo siempre he utilizado carcamal para referirme al avejentado mental, independientemente de su estado físico. ¿?

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca la he utilizado, me quedé en lo de carroza...

    ResponderEliminar
  3. últimamente en nuestro círculo "viejuno" ha desbancado claramente a "carcamal"...

    ResponderEliminar
  4. yo es para mí viejuno tiene una connotación cariñosa, carcamal lo veo con más mala sombra.

    Que conste que todo el post era una simple excusa para poder poner una foto del gran Flavio.

    ResponderEliminar
  5. A mi al pobre hombre de la primera foto hasta me daría cosa ofenderle llamandole carcamal... Creo que le regalaría un bocadillo y le sugeriría que cambiara de trabajo... En ese zulo no le da mucho el sol...

    ResponderEliminar
  6. !!!!!!///////:::::::??????

    ResponderEliminar